jueves, 21 de agosto de 2008

EL GRAFFITI ¿ARTE O DELINCUENCIA?

EL GRAFFITI


-¿QUÉ ES EL GRAFFITI?
-HISTORIA DEL GRAFFITI
-CALIGRAFÍA-
TIPOGRAFÍAS-
CARACTERISTICAS Y PROCESO DE UN GRAFFITI-
RAZGOS COMUNES EN EL GRAFFITI
-EL GRAFFITI ¿ARTE O DELINCUENCIA?





- ¿QUÉ ES EL GRAFFITI?

término graffiti es de procedencia italiana (“graffiare” o garabatear). original del griego Graphis.Este es un medio de comunicación artística que pretede dar a conocer algun tema, pensamiento, enseñanza u opinión; que con el pasar de los tiempos se a vuelto cotidiano y en el que se mezclan las necesidades comunitarias que cuestionan la realidad, hasta el mas profundo deseo de un individuo, ya sea, referente a el amor o a la fantasía;


pasando por ideas políticas, sociales, culturales, sentimentales y hasta personales, que lo lleven a una idea clara y concisa, que este dirigida a cierta clase de individuos de una comunidad en general. Y que actualmente es una estrategia de comunicación que llevan a un cuestionamiento sobre las realidades que no salen por los medios habituales como lo son la radio, la prensa o la television.


- HISTORIA DEL GRAFFITI


Se da inicio de el hombre primitivo el cual empieza a plasmar su creatividad en las paredes dejando huellas, manchas, garabatos, o alguna forma en general. Tambien eran muy utilizado por algunas tribus para demostrar el significado de algo, alguien o algún grado de superioridad o jerarquización. Ellos no solamente plasmaban este “primitivo grafiti” en las paredes sino que algunos los portaban en sus herramientas o hasta en sus propios cuerpos queriendo dar a conocer algún significado. Todo esto no tenia otro objeto mas que la satisfacción del hombre por la nesecidad de comunicarse.Esta cultura, nace de un gran movimiento artístico que comenzó a surgir entre los años de 1960 y 1970 en las comunidades hispanicas y afroamericanas de barrios muy pobres; este movimiento fue llamado "hip hop" y su cultura esta principalmente basada en manifestaciones que se enfocaban primeramente en la música, en el baile, y en la pintura, a pesar que los primeros razgos en pintura sobre graffiti se encontraba desde1960. Por razones políticas no se consideró parte de la cultura "hip hop"; fue hasta 1970 y 1971 que llega a la ciudad de New York con los writers (escritores), los cuales eran llamados así por pintar sobre casi todo tipo de superficies principalmente en el muro y sus extensiones metonímicas (puertas, mobiliario urbano, vagones, autobuses, entre otros). Se destacaban mucho por su buen uso y manejo de grandes letras de colores con sus pseudónimos; todo esto se da gracias a un chico, de origen griego, llamado Demetrius que a la edad de 17 años empezó a colocar su tag (firma), cuyo pseudónimo era "Taki” el cual en todos los lados donde pasaba o frecuentaba dejaba su firma, entonces rápidamente su apodo empezó a ser famoso por una gran parte de la población mirándolo con gran admiración, y gracias a esto muchos jóvenes empezaron a imitarle.


- CALIGRAFÍA


En cuanto a la caligrafía, en principio se utilizaba una bastante legible, hasta la llegada a Nueva York de un graffitero de Filadelfia llamado Top Cat, quien afirmaba que todo lo que sabía sobre graffiti lo había aprendido en el legendario pan de maíz de Filadelfia. Escribía su nombre en letras finas y alargadas muy juntas. Eran difíciles de entender, pero precisamente esto las hacía destacar de las demás y llamaban la atención del resto, por lo que un gran número de escritores de Manhattan adoptaron su estilo y lo bautizaron como “Broadway Elegant”. Como contra, algunos escritores de Brooklyn inventaron su propio estilo, que consistía en letras más separadas adornadas con corazones, flechas, espirales. Aunque hay que decir que, al final, cada escritor optó por la creación de su propio estilo.


- TIPOGRAFÍAS

para la clasificación de las tipografías podemos utilizar ciertos patrones tales como:






Según el estilo:


LETRAS POMPA: Este tipo de letras se basan principalmente en el diseño básico de Super Kool con la diferencia de que son letras más gruesas, redondeadas y relativamente sencillas que constan de color de relleno y borde; ésta, a su vez, tiene unos subtipos que son:

- Phasemagotical fantástica: Letras pompa rodeadas por estrellas.

- Pompa nublada: Letras pompa envueltas en una forma a modo de nubes.

- Tablero de ajedrez: Letras pompa sombreadas.

- Pompa gigante: Letras pompa desproporcionadamente más grandes en su parte superior.

- El chorro exquisito: Letras pompa torcidas y rayadas.


VOMITADOS O PORETAS: El término, como su propio nombre indica, se refiere a una versión mas rapida y sin buenas terminaciones en principio de la letra pompa. Son letras con poco diseño, ya que su finalidad era cantidad y no calidad, de ahí que se intenten rellenar las letras con la menor cantidad de pintura posible, generando normalmente un relleno "rayado" en el cual se notan los trazos del aerosol.



BLOCK LETTERS: Este tipo de letras prescinde de un diseño complejo y original. Son letras muy simples, generalmente gruesas y con rellenos sencillos, legibles y de gran tamaño. Su principal función es la legibilidad, es decir que generalmente son pensadas para ser leídas fácilmente a distancia o en cortos espacios de tiempo, por ejemplo una pieza pintada en un lugar o gran altura o una pieza en una pared de cara a una carretera.


ESTILO SALVAJE: El wild style, el estilo genuino. Surgió como resultado de una búsqueda de unas cada vez más complejas letras, donde aparte de las mismas, se pueden apreciar adornos y formas puramente estilísticas que no forman en realidad parte de la letra: Conexiones, círculos, semicírculos, espirales, picos y, sobre todo, el elemento más característico y el ícono universal del graffiti: Las flechas, que si bien no aparecen como símbolo de arma o violencia, si le proporcionan un dinamismo muy característico a toda pieza que posea alguna.


ESTILO BASURA: Un estilo más reciente basado en la trasgresión de los elementos formales y estéticos del graffiti, es decir, desdibujándolo, creando formas "incorrectas", deformidades, colores repelentes y, en definitiva, generando un estilo sucio.


Según la composición:

- Estático: Lo podemos denominar así por su carácter más geométrico, con ángulos más marcados, líneas más rectas y pocas curvas. Estos elementos pueden ser aplicables a las propias letras o a sus adornos y conexiones.


-Dinámico: En el que las formas de las letras y las conexiones son más redondeadas, estilizadas y suavizadas. Tienen, en conjunto, más movimientos y son, por decirlo de alguna forma, más desenfadadas.


Según la morfología:

-Semi wild style: El menos complejo en su construcción aunque no por ello menos estilizado. Suele constar de unas letras por lo general legibles y algún complemento puntual que no resta visibilidad al nombre del escritor. Se podría destacar aquí a Dero, un escritor neoyorkino.


-Wild style: Algo más complejo que el anterior, la forma de las letras se pierde más entre los abundantes complementos y adornos, aparte de la propia forma de las letras, que suele ser más compleja. Es quizás el estilo más común del graffiti.


-Estilo California: Sería el "hiper wild style", con un grado de complejidad tal, que no llega incluso a distinguirse las letras de los complementos y adornos, roza la abstracción de no ser por que se reconocen elemento como el relleno, el borde y el 3D.

-Estilo 3D: De la misma manera que el wild style busca crear estilo y lllamar la atención mediante su complejidad de formas y combinación de colores, el model pastel busca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras, es por lo tanto un estilo muy "efectista", donde incluso a veces el diseño de las letras pasa a un segundo plano y cobra más importancia el relleno de las mismas.


-3D con diseño wild style: Se trata de la fusión de dos estilos, una pieza con diseño wild style, pero sin bordes y con cierto carácter volumétrico y juegos de luz y sombra. -Model pastel: Es estilo tridimensional propiamente dicho, donde desaparece la línea exterior dando paso a juegos de color, a veces en la misma gama cromática y otras con simple planos de color y formas determinadas. También hay distintos grados de acabado, unos más pulidos y realistas, con un trabajo minucioso y mucha limpieza, y otros más efectistas, con trazos sueltos pero eficaces generando dobleces en las letras.


- CARACTERÍSTICAS Y PROCESO DE UN GRAFFITI

Llegó un momento en el que el amasijo de firmas era tal, que surgió la necesidad de concentrarse en el tamaño y color de las letras, y no sólo en eso sino en sus formas y en su tipografía; que era muy expontánea y libre ya que cada expositor se encarga de crear su estilo de letras con las que llegue a expresar mejor su idea. Pero esto no era tan fácil, la transformación de un muro en blanco a un lienzo, es todo un proceso. Primero se d

eben hacer una serie de bocetos y pruebas, no solo de color sino de tipografía; tener claro que tipo de graffiti se va a realizar, el tema, el contenido y porsupuesto el mensaje que quiere dar a conocer. Probablemente en el diseño de todo graffiti sin importar cual sea, es definir que letra y tamaño de esta es la más adecuada; debido a que su área de trabajo es un muro de mas o menos 2,50 mts. de alto por una longitud “x” de largo, se puede considerar el hecho de escalar el boceto para que no pierda las propiedades originales y que sea lo más proporcionado posible.



- RAZGOS COMUNES EN EL GRAFFITI

Toda obra de graffiti convencional, independientemente de sus estilo o grado de complejidad, tiene por norma general una serie de componentes comunes. En rasgos generales, estos son algunos de los componentes de toda pieza de graffiti, aunque en ocaciones pueden variar de acuerdo a el estilo de los writers. pero partiendo de las bases que tiene una pieza de graffiti en las formas de las letras tenemos:

1. La forma propia de la pieza (por decirlo de alguna manera su alma o para materializarlo más, su esqueleto).
2. El relleno (visible o no), es decir un borde de unas letras en color en una pared blanca tendría como relleno de la letra el propio blanco.
3. El borde, que es lo que define la forma de la letra. A veces visible (en un wild style) o a veces invisible (en un estilo 3d).
4. El fondo, que a veces será la propia pared (diremos que no tiene fondo) y otras tendrá uno o varios colores.
5. La nube, que es un plano de color detrás de las letras pero que no rodea toda la superficie alrededor (pueden ser formas circulares, cuadrados, estrellas y un sinfín de formas).
6. Coger Líen, una línea exterior al contorno que, generalmente sirve para separar la pieza del fondo.
7. Brillo, líneas que dentro del relleno de la letra van pegadas o semi pegadas al borde exterior de la misma.
8. Destello, que puede formar parte o no de los brillos e intenta emular un destello de luz.
9. 3D, que puede ser de muchas clases: a un color o a varios, con colores planos o degradados, con puntos, opacos, del mismo color que el borde, pueden ser también a modo de sombra paralela, llegar hasta el suelo, etc.
10. Remates, como los sheriff en las tipografías románicas, son pequeños adornos que no definen la forma de la letra pero si la estilizan, la compensan o la hacen más estable.


-EL GRAFFITI ¿ARTE O DELINCUENCIA?

el graffiti al igual que la mayor parte del arte, tiene razones para que sea discriminado por que como en sus mensajes lo que generalmente encontramos deberia reprimirse y no deberia ser. es decir, a la gente no le gusta ver la verdad en un medio que para ellos no vale nada. pero tambien este tipo de arte se a venido aceptanto y hasta apoyando por muchas personas que lo ven con buenos ojos y lo aceptan como una manera mas de comunicacion. por ello debemos aprender a diferenciar el arte "graffiti". de lo que no es arte callejera sino que es un mal para la comunidad y no va en veneficio de nada "delincuencia" . es por esto que una gran parte de la comunidad esta en desacuerdo con esto ya que muchas personas confunden al graffiti con lo que hacen los vándalos, quienes se encargan de ensuciar las paredes con aerosoles, pintando lugares públicos y los históricos, sin ningún tipo de miramiento o respeto.










15 comentarios:

jhonatan dijo...

pienso que el graffiti deberia considerarse como arte urbano y tener mucho apoyo del govierno

david dijo...

CREO QUE ES UN TEMA PARCIAL
Y CREO QUE TODO DEPENDE DE SU CONTENIDO O LA INFORMACION QUE QUIERAN REPRESENTAR POR ESTE MEDIO QUE POR LA MAYORIA DE PERSONAS LO VEN COMO ALGO DE DELINCUENCIA
AQUI ENTRA A JUGAR UN PAPEL MUY IMPORTANTE LA LIBRE EXPRECION

KMY dijo...

Pues la verdad yo pienso ke es un arte pero ke algunas personas lo toman por juego y creo ke deberia existir una zona solo para los grafitis kon eso no le molesta ha otras personas.

°lore° dijo...

el graffiti es como una forma de expresion de los pensamientos y sentimientos referentes a una persona!!!

KR¡TO dijo...

EL GRAFFITI ME GUSTA MUCHO PS ES MAS Q SIMPLES DIBUJOS EN UNA PARED ES EL ARTE URBANO Y ES LA FORMA DE MOSTRAR LOS SENTIMIENTOS DE LA CALLE !1

David dijo...

De una forma sencilla hace un repaso histórico del graffiti, y no de cualquiera sino de su expresión como un arte. Así también para aquellos ajenos del tema es muy interesante poder conocer los diferentes tipos de graffitis y su correspondiente descripción, aunque para no dejar todo a la imaginación y evitar posibles confusiones hubiese sido conveniente mostrar una imagen de cada una de las clasificaciones.

David dijo...

Lo que si no me gustó fue le último tema abordado, pues no es claro en que momento se habla de que un graffiti es considerado vandalismo. Así también la dicotomía planteada entre "arte o delincuencia" es ecluyente, hace suponer que el graffiti que no es arte es delincuencia. En mi opinión, todo graffiti y en general toda opinión, toda expresión que tenga un contenido cualquiera debe ser considerado como libre expresión y así debe ser respetado, siempre y cuando el mensaje dado no ponga en riesgo las libertades y derechos de los demás. Es conclusión siempre y cuando tenga una responsabilidad social.

dahiana dijo...

Ps yo pienso q el grafito o los grafiti es o son una forma de expresion de quienes lo hacen, estos grafiti son el desacuerdo o la opinion q se tiene hacia cierto tema... Bajo ninguna condicion se debe considerar como "delincuencia" por q el hecho de q a las personas les incomode verlos solament demuestra q no saben valorar el arte callejero y todavia viven en la forma de arte primitivo, el grafito es estilo y forma de expresion por eso no debe ser reprimida ni por la tomba ni por el gobierno ni por nadie, por el contrario deberia ser apoyado y popularizado como arte y no "delincuencia" .... 100% libre expresion

Unknown dijo...

pues yo pienso que el graffiti es una forma mas de exprecion personal y aunq muchos lo consideran una forma de delincuencia es una forma mas de arte urbano... y me parce muy bueno q la gente se exprese de esa manera.

jhonatan dijo...

tenemos que entender que cada persona tiene su manera de pensar y por lo tanto su manera de expresar lo que siente, este medio me parese muy bueno y debe ser respetable

Natalia dijo...

Pienso que el graffiti es arte, y como tal debe ser respetado, ya que es una forma de expresar libremente sentimientos y posiciones diferentes y tiene la facultad de ser interpretado según como lo vea cada persona.

jhonatan dijo...

pienso que muchas persoas tienem razon con sus comentarios pero les falta argumentos

jhonatan dijo...

estoy deacuerdo con lo anterior

jhonatan dijo...

muchas gracias a los que participaron

jhonatan dijo...

CREO QUE TODO DEPENDE DE SU CONTENIDO O LA INFORMACION QUE NESECITA DE REPRESENTACION DEBE SER LIBERADO ANTE LA SOCIEDAD DE ALGUNA MANERA NO IMPORTA SU FORMA O ESTILO